
Propone reformas al Banco de Datos Genéticos de la Suprema Corte de Justicia e inhabilitación preventiva temporal en caso de delitos culposos en los que la víctima sufriere lesiones graves, gravísimas y/o muerte. El Senador Provincial Gastón Guarracino es coautor junto al Senador Jorge D’ Onofrio de sendos proyectos de ley que de ser aprobados dotarán a la Justicia de herramientas modernas y eficaces a la hora de actuar en la resolución y prevención del delito.
Se trata de la creación del Registro de Condenados por Delitos contra la Vida, la Integridad Sexual, la Libertad de las personas, la Propiedad y la Seguridad Publica. En dicho registro, dependiente del Ministerio de Justicia, se asentará la identidad de los condenados y sus demás datos personales, obrantes en las sentencias condenatorias por delitos tipificados en el Código Penal.
“La aplicación de este proyecto de ley permitirá la ejecución de un sistema que con certeza científica identificara a posibles sospechosos de hechos ilícitos por medio de la comparación de su padrón genético y el perfil de ADN de muestras biológicas recogidas por el Banco de Datos Genéticos de la Corte Suprema y sentados en el Registro de condenados por Delitos contra la Vida, la Integridad Sexual, la Libertad de las personas, la Propiedad y la Seguridad Publica, permitiendo realizar un cotejo bajo estándares de control y altas medidas de seguridad con muestras recogidas en el lugar del hecho ilicitito” señaló el Senador Guarracino.
“Teniendo en consideración la simplicidad con que se otorgan las excarcelaciones y salidas transitorias a delincuentes que tienen complejos antecedentes, la creación de un registro de para quienes ya han sido encontrados culpables de estos delitos es clave para poder constatar si las evidencias que aparecen en la escena del delito pertenecen a personas que ya han cometido un ilicitud de la envergadura que la ley especifica. Si el registro que proponemos, es ley, cuando se produzcan ciertos crímenes, en los que se obtenga una muestra del delincuente, su resultado podrá compararse con las muestras del registro. Y considerando los índices de reincidencia en los delitos, no sólo se resolverían innumerables causas, sino que además se prevendrían estos hechos” explicó el legislador necochense.
Modificación a la Ley 11.922
Esta ley brinda una herramienta esencial para que el juez pueda garantizar una correcta práctica judicial en los casos donde se encuentre con un delito culposo grave, gravísimo y/o muerte. La propuesta de los Senadores Guarracino y D’ Onofrio faculta al juez una vez recibida la declaración del imputado, a declarar la inhabilitación preventiva, la cual será de índole especial y temporal en donde la presunción de culpabilidad y desapego a las leyes por parte del imputado facultará a los magistrados a adoptar la inhabilitación provisoria como una medida cautelar durante todo el proceso.
“Hasta la fecha los jueces de la provincia han estado utilizando esta inhabilitación en el caso de una sentencia firme, lo que permite que aquél individuo que tuvo una conducta disvaliosa, pueda generar un nuevo perjuicio para sí o para terceros durante el período que dure el proceso judicial. Esta medida ayudará al mejor desarrollo del proceso y, dejará en el imputado una sensación de que el vulnerar las leyes acarrea un castigo, y mandará un mensaje a la sociedad” fundamentó el senador Guarracino.
Comments
0 Response to 'Importantes aportes del Senador Guarracino a la seguridad en la Provincia de Buenos Aires'
Publicar un comentario